Morisquillos acogidos por los vecinos de la villa de Xabea.1612. Morisquets


 

Os presentamos un documento aportado por Pascual Diego y procedente del Archivo General de Simancas. Gracias Pascual por tu aportación y difundir así un poco más sobre la historia del municipio.

Se trata de la relación de Morisquillos que fueron acogidos por familias de Xàbia en 1.612.

Cuando en 1609 el rey Felipe III decretó la expulsión de los moriscos del reino comenzó una tragedia épica para cientos de miles de personas, que no solo tuvieron que dejar tras de si sus casas, sus trabajos y sus tierras sino que muchos de ellos tuvieron que dejar a sus hijos, ya que los niños se consideró que no eran culpables de la herejía de la que se culpaba sus mayores y con la excusa de que los niños podían ser adoctrinados en la fe y así ganar más almas para el cielo, fueron retenidos.

Casi dos años más tarde, el 20 de febrero de 1611, se ordeno confeccionar un censo con todos los niños que quedaron en el reino, censo que fue actualizándose en años posteriores.

Este interesante episodio de los Morisquillos ha sido estudiado y documentado por el historiador Ignacio Gironés Guillem. Del alrededor de los 2000 morisquillos en toda España,  94 fueron acogidos por vecinos de la Villa.

El documento es la lista de qué cabeza de familia acoge a qué niño, acompañado por la edad de este.

La referencia del documento es “Lista de los muchachos y muchachas hijos de moriscos de 12 a 15 años que hay en el reino de Valencia” en EST,LEG,246 . Archivo General de Simancas




Comentarios

Entradas populares